PAPER: El paradigma ambiental en la contemporaneidad

Ingenuidades, imprecisiones, ambigüedades

Elementos del Paradigma ambiental contemporáneo.
Los motivos del reiterado interés hacia la naturaleza y la gradual adopción de estrategias con incidencia urbanística que están en la base de la recuperación de la tradición paisajística son numerosos. Desde la crisis ambiental que comienza a diagnosticarse en la década de los 60, la crisis del petróleo durante los años 70, la conferencia de Estocolmo 1972, el informe de Brutland en 1987, hasta el concepto de desarrollo sostenible que se forja en los 90. Pueden considerarse en cierta forma antecedentes del paradigma ambiental contemporáneo.

imagen 1

Resulta evidente la búsqueda de un nuevo urbanismo en un contexto tan complejo como el actual. Aquella pretensión de certidumbre del siglo pasado es justamente propia del siglo pasado, nos enfrentamos a un contexto en el que “el azar es inherente a la realidad” [1].

Ante esta incipiente preocupación por el devenir fortuito aparecen como respuesta varios modelos y perspectivas de acción en donde el interés por el medio ambiente, la sostenibilidad, sustentabilidad, durabilidad y calidad de vida son conceptos recurrentes e independientes del modelo de acción o enfoque. Justamente, “se ha tratado en los últimos años de sistematizar concepciones como ecourbanismo o urbanismo ecológico para propuestas con un enfoque holístico, donde se busca conciliar la ecología y el urbanismo trabajando no solo en varias escalas sino de manera pluridisciplinar.” [2] Esta sistematización genera en ocasiones una simplificación extrema que torna difusa la definición del paradigma ambiental contemporáneo, que lo desfasa -en mayor o menor grado- de lo que es la preocupación por el medio ambiente per se y que unifica conceptos en un mismo y difuso ideal verde.

Ingenuidades y ambigüedades amparan contradicciones en la definición de paradigma ambiental contemporáneo y que pueden en ciertos casos ejemplificarse en el ámbito nacional.

[1] Bindé, Jérôme ; Claves para el Siglo XXI, (Ediciones UNESCO; 2000) Pág 17

[2] Monclus, Javier; Paradigmas urbanísticos y proyectos integrados

 

Imagen 2